UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


  • Estamos asistiendo a una verdadera revolución digital. Llega a todos los ámbitos de la sociedad y la educación no va ser inmune a estos cambios. Hoy en día todos los centros están dotados de banda ancha y nosotros debemos comprender las posibilidades que brinda Internet para la mejora de la práctica docente y para el desarrollo curricular del aula y Centro. Así mismo tenemos que aprender a conocer y saber utilizar las aplicaciones disponibles para compartir recursos y documentos de forma online y explotar las posibilidades de Internet como nuevo entorno de enseñanza virtual y comunicación asincrónica.

ViDEO INTRODUCTORIO


  • En el 1er.CONGRESO INTERNACIONAL INNOVAMOS JUNTOS. Utilización de las Nuevas Tecnologías en la innovación educativa, celebrado en Huesca en Mayo de 2007 no dice que "El profesor con o sin las nuevas tecnologías sigue siendo el eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje", y esto también conlleva un nuevo perfil, nuevos roles y un nuevo paradigma educativo para afrontar este reto.
    Precisamente porque la Sociedad cambia, la escuela se transforma para dar una vez más esa respuesta acorde a las necesidades de este mundo cambiante, que se ha producido ya no con la introducción de las nuevas tecnologías, sino con la implantación y uso de todas las nuevas herramientas que se han creado en lo que ya todos conocemos como la Sociedad de la Información y la Comunicación; herramientas que todavía de por sí son jóvenes si echáramos un vistazo a nuestro pasado más reciente, pero que ya nadie podría vivir sin ellas, y es mas, que colapsaría nuestra vida cotidiana en esos quehaceres que se han hecho tan cotidianos como buscar información en Internet, abrir nuestro correo electrónico, poder plasmar nuestros pensamientos a través de un blogs, o simplemente para comunicarnos.
1er. CONGRESO INTERNACIONAL "INNOV@MOS JUNTOS

  • La Tecnología en sí misma yo creo que no va a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de un centro educativo pero sin duda podrá aportar los instrumentos necesarios para desarrollar innovaciones capaces de lograr mejores resultados.

RECURSOS TIC EN UN CENTRO EDUCATIVO


tic[1].jpg



    • Entre los múltiples recursos que encontramos los que podríamos aplicar en los centros educativos serían los blogs, las wikis, las webquest o cazas del tesoro y los HotPotatoes.
    • Así mismo podemos utilizar: recursos didácticos (Edusport, Proyecto Ludos) Sofware educativo (Actividades ClicZone y Web con ejercicios HotPotatoes), Bibliotecas virtuales (Wikipedia, SerCorporal, Viref), Evaluaciones (Rubistar), Páginas web (Educa.Sites.net, recursos.cnice.mec.es, ite.educación.es/profesores/asignaturas) Videos (YouTube, TeacherTube).

CONCLUSIONES

El uso de las nueva tecnologías en los centros educativos tendría que tener las siguientes finalidades:
  • Estimular el desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • El aprendizaje cooperativo entre alumnos y alumnos-profesor
  • Alternar modelos de enseñanza aprendizaje variados.
  • Valorar el uso de los recursos tecnológicos sólo si vale la pena.
  • Elaborar programas para reforzar conocimientos o bien para mejorar la productividad.
  • La tecnología no garantiza la motivación.
  • Favorece el aprendizaje interactivo, constructivo, autorregulado y tecnológico.
  • Valorar el medio tecnológico por su valor como instrumento cognitivo.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.


Para terminar creo que es interesante la lectura de ese artículo, enmarcado dentro del Proyecto Grimm: Entrando a trapo de las TIC: Las actividades TIC (por Fran Iglesias).