LOS WEBQUEST - El aprendizaje por descubrimiento


Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que se aplican desde los ochenta.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Se pueden utilizar desde distintas áreas:Tecnología, Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Plástica, Educación Física, etc.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción,Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión.

Taxonomía_Webquest[1].png

componentes-de-un-webquest[1].jpg

Las Webquest siguen un esquema común quizás la parte más importante es la TAREA.

TAREONOMÍA DE LAS WEBQUEST

Ejemplos de Webquest.